martes, 18 de abril de 2017

Semana 3. Sábado 11 de febrero.



Concepto y origen de la moral.

Resultado de imagen para etica y moral filosofia


La moral (del  latín mōris, ‘costumbre’, y de ahí mōrālis, ‘lo relativo a los usos y las costumbres’) es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las personas en sociedad. La moral permite distinguir que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.

Muchos científicos creen que la ética es un producto de la selección natural, que se considera que ha conservado comportamientos sociales favorables al éxito evolutivo de los grupos. Las sociedades animales muestran muchos ejemplos de cohesión basada en la sumisión instintiva a lo que parece ser leyes no escritas. Los grupos primitivos antepasados de la especie humana tenían sin duda una organización de este tipo que, con el desarrollo de las facultades cerebrales, se transformó progresivamente en la institución de legislaciones explícitas, y en el respeto a las mismas. Las sociedades que se otorgaron leyes y las aplicaron resultaron ser más capaces de sobrevivir y proliferar que las libradas a la anarquía y a la competencia salvaje entre sus miembros.

Esta idea la amplió Edward O. Wilson, biólogo de Harvard, bajo el nombre de sociobiología, para que abarcara todo el tejido social humano.5 Según Wilson, que ha resumido sus puntos de vista en una importante obra, Consilience,6 todo nuestro sistema de valores, incluyendo las creencias, virtudes y normas relacionadas con ellas, es producto de la oportunidad evolutiva. El sistema existe simplemente porque resultó ser útil para el éxito evolutivo de los grupos que lo practicaron.

Muchos filósofos y científicos sociales se han opuesto vigorosamente a la sociobiología por diversas razones. Algunos ven en ella vestigios del darwinismo social, la posición empírico-lógica que defendió, especialmente, el filósofo inglés del siglo XIX Herbert Spencer, para justificar, sobre la base de la teoría de Darwin, los excesos del laissez faire ("dejar hacer") económico. En opinión de otros, la sociobiología exagera el papel del determinismo genético, en detrimento de las influencias ambientales, y promueve las discriminaciones raciales y sociales. En definitiva, la tesis de un origen natural de la ética no es aceptada, evidentemente, por los que creen que las normas morales fueron dictadas por Dios cuando entregó a Moisés las tablas de la ley en la cumbre del monte Sinaí.

Dejando de lado estas polémicas cargadas de ideología, ocurren dos reflexiones sencillas. En primer lugar, es difícilmente discutible que las sociedades sometidas a la leyes tuvieran mayor éxito que las sin ley. Por otro lado, la antropología comparada demuestra claramente que las leyes varían según los pueblos y las épocas. De modo que la selección natural desempeñó un papel; pero lo que ésta promovió fue la existencia de leyes, no necesariamente los detalles de su contenido.

Sea cual sea el origen de nuestro comportamiento ético, existen buenas razones para creer que, con el desarrollo del cerebro, la moral ha evolucionado progresivamente desde una forma puramente pragmática y utilitaria hasta una concepción más abstracta del bien y del mal. La mayoría de las civilizaciones distinguen entre las legislaciones, dictadas por consideraciones de convivencia, y normas éticas, basadas en valores absolutos. Estas siguen siendo arbitrarias en cierta medida, como demuestran, por ejemplo, los principales debates sobre bioética. Pero la distinción misma entre el bien y el mal parece hallarse profundamente en la naturaleza humana.



Relación entre moral, ética y moralidad.


Resultado de imagen para relacion etica , moral y moralidad

El concepto moral consiste en una serie de normas, reglas, valores, ideas y creencias; en base a las cuales un ser humano viviendo en sociedad manifiesta su conducta. Es también  el conjunto de principios, valores, mandatos, prohibiciones, ideales, modelos de vida buena que se expresan en una determinada sociedad en un contexto histórico determinado.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

La moralidad es la moral que aplicamos en nuestro comportamiento. Es discutible si nuestra práctica moral, que es la moralidad, tiene un origen natural o es creada por la costumbre social.


La relación que existe entre ellas es que cada una se dedica al estudio y las acciones del comportamiento humano ya que se refieren a cuestiones de valor es decir, a lo que consideramos bueno y malo, lo que debemos aprobar, alabar o estimular y lo que debemos más bien reprobar, condenar o tratar de evitar.


Resultado de imagen para niño pensando  Reforzando nuestros aprendizajes



¿Qué se trabajó?
El concepto de moral, origen, relación entre moral, ética y moralidad. También se realizó un informe sobre dicho temas.
Nota: ese día fue un sustituto al cual se le entrego la tarea asignada del encuentro anterior, la cual fue una matriz y cuatro comparativo.

¿Cómo se trabajó?
A través del dialogo y del trabajo en grupo.

¿Cómo lo puedo poner en práctica  con mis futuros estudiantes?
Por medio del dialogo, juego y las canciones.



















5 comentarios:

  1. Ya sabemos que la moral son creencias y costumbres que guían nuestra conducta, un buen docente debe tener moral y enseñar en valores

    ResponderEliminar
  2. La moral se origina a través de las creencias y las costumbre de de una persona o un grupo social,ya que funciona como una guía para obrar. Es decir. La moral orienta acerca de que las acciones son correcta y cuales son incorrectas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente grupo gracias por tan buen contenido muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, ayuda mucho a resaltar que la moral y la ética, al igual que el trabajo significa al ser humano

    ResponderEliminar
  5. La moral permite distinguir que acciones son correctas y cuales son incorrectas. Debemos practicar la moral

    ResponderEliminar