martes, 18 de abril de 2017

Semana 5. 11 de marzo.

Diario de doble entrada:


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Disposición para asumir con responsabilidad la práctica de la moral dentro y fuera de la escuela.


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En la actualidad múltiples estudios y compilaciones intentan exponer la realidad de las relaciones existentes entre familia y escuela (Díez, 1982; Villalta, 1989; Fine, 1989; Fine y Carlson, 1992; Ballesteros Moscosio, 1995; Vila Mendiburu, 1998, etc.); Martínez González (1994, 1995, 1996 y1997). Todos ellos coinciden en destacar la necesidad educativa de fomentar la cooperación entre las familias y los centros escolares, al mismo tiempo que resaltan los múltiples efectos positivos que conlleva tanto para los alumnos como para los padres, profesores, el centro escolar y por supuesto la comunidad en la que éste se asienta.

Todos somos conscientes de que a lo largo de la historia se han sucedido importantes cambios en nuestra sociedad a nivel político, económico, cultural, ideológico, etc., sobre todo en  los últimos 25 años.

 Es obvio, que estos cambios no han dejado de un lado a la familia y a la escuela. Familia y escuela han sufrido modificaciones y transformaciones, por ejemplo, la familia se ha nuclearizado y urbanizado, ha habido un gran incremento de familias monoparentales, un gran aumento de mujeres que se ha incorporado al mundo laboral, la familia ha incrementado el número de horas dedicado al ocio, está incorporando a sus hijos antes en la escuela, etc.

 En la misma línea, Mañani y Sánchez (1997) exponen que la familia ha sido siempre el primer agente de socialización en la vida del niño. Tradicionalmente esto había sido así hasta la edad escolar, los 6 años, donde la escuela, como institución, era la encargada de proporcionar un contexto social más amplio a la vez que transmitía las pautas culturales propias del entorno social del niño.


 Pero desde hace unos pocos años se han producido una serie de fenómenos que han modificado la acción socializadora: el núcleo familiar cada vez es más reducido, dándose un menor número de hermanos, abuelos, tíos en el seno familiar; conviven en espacios urbanos separados del núcleo familiar, ha aumentado considerablemente el número de familias monoparentales, las edades de inicio de la escolaridad no obligatoria cada vez se está adelantando más, por razones sociales y familiares, y progresivamente, se tiene cada vez mayor conciencia de lo que implica, desde el punto de vista educativo, la existencia de un hijo.


Concepto de valores.

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Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.


Los valores y la ética.


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Los valores éticos son guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral, realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social.

Los valores éticos más relevantes son: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad, entre otros. Los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e inclusive medios de comunicación.
Vea también los siguientes artículos de valores éticos:

Justicia
Libertad
Respeto
Responsabilidad
Lealtad
Honestidad

Los valores éticos demuestra la personalidad del individuo, una imagen positiva o negativa del propio, como consecuencia de su conducta, se puede apreciar sus convicciones, sentimientos e intereses que posee, por ejemplo: el individuo que lucha por la justicia, por la libertad, considerados como valores positivos, refleja una persona justa, de lo contrario, se observa un ser humano apático ante este valor y con cierto apoyo ante las injusticias.

Los valores éticos permiten regular la conducta del individuo para lograr el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad.

Es de destacar, que los valores éticos pueden ser relativos en virtud del punto de vista que posee cada persona, ya que por ejemplo para un individuo llegar puntual al trabajo como sinónimo de responsabilidad para otro no es ético o no es de relevancia, existen individuos que no respetan los diferentes puntos de vista, para algunos es una actitud no ética como para otros es sinónimo de defender su punto de vista y, así como estos ejemplos pueden existir mucho.

Por otro lado, los valores éticos pueden ser absolutos, en virtud de que es visto como un hábito o costumbre practicado por toda la sociedad. Una vez con la aclaración de que consiste y que son los valores éticos, el ser humano vive en un constante juicio ético, esto es, razonar y determinar que acción, conducta o actitud es la más acertada en un momento determinado, en función a las normas y valores impuestos por la sociedad.

Cuando el individuo se encuentra frente a un juicio ético es importante comprender el problema ético, buscar la mejor solución que no perjudique a otros individuos y reflexionar porque fue la mejor solución ante esa situación.



Clasificación de los valores. 


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Se los puede clasificar en grandes categorías como: naturales, económicos, políticos-sociales, éticos-morales y estéticos.

Valores naturales: Se encuentran relacionados con las necesidades básicas de la supervivencia de los seres humanos, entre ellos encontramos: La protección, el afecto, el aire, el agua, el fuego y  lo que se construye el ambiente mediante el cual se desarrolla la vida de los  seres humanos.
Valores económicos: Garantizan la  subsistencia del hombre en el medio donde habita, estos pueden ser los medios de producción, los medios de trabajo, los  bienes materiales, el dinero o fuentes de trabajo  dignos.
Valores políticos-Sociales: Son aquellos  que  contribuyen  a la  convivencia  del  hombre en la   sociedad, entre  esto encontramos la justicia, la paz, la  libertad y la democracia.
Valores Éticos-Morales: Están relacionados con la dignidad e integridad de los seres humanos, y pueden ser la fidelidad, la honestidad, la franqueza, el amor la responsabilidad.
Valores Estéticos.- Tiene por  objeto el estudio de la esencia  y la  percepción de la belleza y se encuentran relacionado con la belleza, la armonía y la coherencia, así lo indica (AGUILERA, 2005). En esta  clasificación podemos darnos cuenta  cuán  importante son los valores humanos  en  nuestra  vida  ya que  ellos  se  encuentran  en cada parte  de nosotros y somos  nosotros  las personas indicadas de encontrarlos y hacerlos  brillar  para que  nuestra  vida pueda mejorar  con ellos  de  la  mano.

Los valores, la educación y el ejercicio del docente en el aula y la comunidad.

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Los profesores trabajan en un sistema educativo en el que se socializan personal y
Profesionalmente, que ellos interpretan, pero que no definen en su origen; su independencia
Profesional es, en todo caso, una aspiración, una conquista a obtener, no un punto de
Partida. Esa realidad laboral de los profesores es inherente al papel que están llamados a
'cumplir en el sistema educativo. La historia de éste sirve para comprender el camino
Seguido en la concreción de una determinada imagen de profesionalidad que se reproduce
básicamente y sirve para racionalizar las prácticas de formación del profesorado.

Reproducción que actúa muchas veces implícita y otras explícitamente, cuando se plantean
los programas de formación como una respuesta ajustada a las tareas que los profesores
Deben desempeñar, sin cuestionar la realidad socio institucional que define esas funciones.
Después, las instituciones, los currículos, la metodología y las conceptualizaciones
racionalizadoras de la existencia y funcionamiento de todo este subsistema de formación,
concretan y expresan de alguna manera la realidad institucionalizada del puesto de trabajo
a desempeñar, en coherencia con la función social que el propio sistema educativo cumple.
La actividad educativa es fundamentalmente participativa, el aprendizaje se produce en
la interacción profesor alumnos, entre los alumnos entre sí, en la estrecha colaboración
con las familias. Y esto necesita procesos participativos liderados por el profesorado de
los centros.
La participación se convierte en principio y fi n de la educación y, por tanto, en un objetivo
que se deberá enseñar y aprender. Además, es una herramienta para la actividad
Educativa al motivar e implicar a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje
haciéndolos protagonistas del mismo.

Así la participación se conforma como un principio de calidad, que incide tanto en los
procesos como en los resultados educativos. Por ello es necesario que el profesorado
crea en ella y la ponga en práctica. Y además, está al alcance de todos, es cuestión de
intentarlo.
Palabras clave: participación, formación del profesorado, participación de la comunidad
educativa, valores y actitudes de los alumnos, competencia social y ciudadana.


Los antivalores, la educación  y su incidencia en el desarrollo de la conducta del docente.


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Cuando se habla de los antivalores se hace referencia a todo lo contrario a los valores. Los antivalores, también conocidos como los valores inmorales, son aquellas actitudes o prácticas dañinas y negativas que realiza un individuo en su día a día, puede que en un sentido personal o social. Entonces en el entorno social según la ética y la moral, los antivalores son posturas o conductas peligrosas que la sociedad no apoya como sanas. por ende es que a los antivalores se le denomina como lo contrario a los valores ya que estos últimos son actitudes que son consideradas como correctas y positivas que ayudan a la buena convivencia de unas personas con otras, de acuerdo a la ética. Valores como la responsabilidad, el respeto, obediencia, justicia, tolerancia, perdón, honestidad, humildad etc.
Cuando se hace referencia a una persona inmoral se relaciona a una persona que posee antivalores, entonces es ese individuo que no le da importancia alguna a los valores y no los practica, además de poseer una actitud negativa, manipuladora, fría, irresponsable, es decir que rechaza y viola a toda medida los valores impuestos por una sociedad existente. Entre los valores más importantes considerados por la iglesia y los sistemas sociales están la libertad, la solidaridad, la honestidad, la felicidad, la paz, el amor, el compañerismo, la justicia etc. por ende que si tomamos la senda de los antivalores, que son acciones que degradan, deshumanizan, y además atraen el desprecio y rechazo de las personas que nos rodean y de la sociedad misma y puede conllevar hasta un castigo por parte de esta. 
Los antivalores más comunes son: el racismo, la injusticia, la envidia, la mentira, la violencia, el egoísmo, la traición, el abandono, la esclavitud, la arrogancia, el odio, enemistad, ignorancia, perjuicio, guerra, irrespeto, infidelidad, pereza, divisionismo entre otros.
Para comprender cuales son los antivalores y cuáles son sus consecuencias primero debemos entender que es un valor, y este se puede concebir como una cualidad de una persona o la sociedad en general, estas cualidades hacen mejor a un individuo y es digno de aprecio y estimación, podemos decir que los valores tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida.
A los valores los podemos clasificar de la siguiente manera:


· Morales
· Estéticos
· Económicos
· Religiosos


Y de acuerdo con esta clasificación, también podemos encontrar una escala de importancia entre cada valor, al igual que existen valores muy parecidos y que tienen mucho en común como puede ser el caso del respeto y la tolerancia estos podemos considerarlos los más importantes dentro de una sociedad.

Y a estos dos valores los podemos encontrar dentro de los valores morales, y se les puede considerar los mas importantes ya que gracias a ellos podemos llevar a cabo los demás, por ejemplo: de nada sirve tener un físico perfecto si no se es respetuoso y tolerante, aquí nos encontramos con lo opuesto a un valor, y a estos les llamamos antivalores, son aquellos que se califican de ser negativos y que hacen quedar mal a una persona con el comportamiento que suele mantener con los demás, una persona que carece de valores se le puede calificar como indeseable, indigna e inaceptable.

El aplicar un antivalor puede ser muy impactante para la sociedad por que los antivalores tienen como fin el afectar a una persona o la sociedad en general, como puede ser el caso de la guerra, gracias a esto podemos encontrar sociedades llenas de odio, resentimiento y con grandes problemáticas que deshumanizan a la sociedad y que llevan a la misma, a una destrucción moral.

Podemos encontrar en la actualidad grandes problemáticas gracias a la práctica de los antivalores, sobre todo en las nuevas generaciones, las agresiones que se viven día con día y falta de educación ética y moral llevan a consecuencias destructivas no sólo con un individuo si no con una sociedad que a causa de un mal entendimiento de cómo deben funcionar las cosas y cómo podemos obtener un bien caemos en el error de practicar un antivalor sin darnos cuenta que con ello no sólo nos afectamos a nosotros mismos, si no que también afectamos a quienes nos rodean y por ello debemos darnos cuenta que a nuestro alrededor hay más personas que igual que nosotros merecen oportunidades, respeto y comprensión para una mejor convivencia.


La familia.
Se entiende por familia la principal institución de la sociedad, ya que en ella nos desarrollamos desde los primeros años de la vida y de esto depende como sea nuestra vida futura, se dice que un niño es el espejo de la casa de donde viene esto quiere decir que demuestra con sus actos como es o fue su educación en este periodo y aquí podemos encontrar las principales causas de la práctica de los llamados antivalores, ya que es la cuna de la educación en la cual se le inculca a un individuo desde que nace la manera en que debe comportarse, y si no se da una buena educación la consecuencia puede ser destructiva tanto para el individuo mismo como para la sociedad por que en el núcleo familiar podemos ser espectadores de diversas situaciones que pueden dejar en una persona daños psicológicos que pueden ser irremediables; como ejemplos podemos mencionar la agresión física y verbal que se puede presentar, las rupturas de los padres debidas a diferentes causas como la infidelidad, la falta de tolerancia, respeto y en algunas situaciones el abandono del infante, todo esto como consecuencia puede generar una persona que tenga problemas de confianza en sí mismo y con los demás, que sea agresivo, etc. Por eso es importante recalcar que la educación que se reciba en la infancia es fundamental para un buen desarrollo moral.


Los medio de comunicacion.

En los medios de comunicación podemos encontrar otro factor importante que promueve los antivalores en la sociedad actual, que vive bajo una presión o agresión, que es la alienación por algún estereotipo que encontramos en dichos medios, que en cierto modo inculca a los individuo una manera de pensar y de ser, y esto lo podemos encontrar en la música que se escucha y en la llamada moda que nos encierra en un mundo de compra venta, etc. gracias a esto podemos encontrar la discriminación por no ser como los demás quieren que seamos o por no tener lo que otros tienen, la influencia es tanta que la mayoría de las ocasiones no nos damos cuenta de que estamos dentro de un mundo superficial que no nos deja ser nosotros mismos y que actuamos diferente a como se nos fue educado o viceversa y aquí podemos encontrar la enemistad, por todo lo mencionado anteriormente y la envidia por no poseer lo que otros tienen, y esto puede provocar que se llegue a más, como los delitos de robo, secuestro, etc. Estas pueden o son las consecuencias de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad.

El medio ambiente.
También debemos entender que con la práctica de los antivalores no sólo afectamos a nuestra sociedad, si no también al medio que nos rodea, con esto me refiero a la naturaleza, a la flora y la fauna que es un factor importante para que se desarrolle la vida en este planeta y que a causa de nuestras ambiciones han sufrido de las consecuencias; como por ejemplo el calentamiento global, se le puede llamar a este una consecuencia ecológica que provoca la práctica de antivalores, aquí podemos encontrar la falta de respeto para la naturaleza, la irresponsabilidad por el cuidado del medio ambiente y el perjuicio de la misma a traído como consecuencia el cambio climático, que no sólo afecta a la Tierra, sino también nos afecta a nosotros como seres humanos. Por que gracias a esto, los recursos naturales se han ido agotando poco a poco, un claro ejemplo es el agua que como ya es sabido sólo queda muy poca agua dulce y por tanto no todos contamos con este indispensable líquido. Esto se debe a la gran irresponsabilidad de la humanidad de no cuidar el agua y evitar su conservación, o el tirar basura en las calles provocando así inundaciones y por lo tanto su contaminación, y la muerte de seres vivos que habitan en ella y de no tomar conciencia podríamos acabar con lo maravilloso de este planeta y todo por obtener beneficios económicos, dejando a lado los valores morales.



La clarificación  y jerarquización de los valores.





La clarificación de los valores personales

supone un ejercicio central en la Terapia de Aceptación y Compromiso, la cual nos ayuda a asumir la responsabilidad de nuestras vidas, en lugar de tomar la vía de la evitación como  mecanismo de alivio a corto plazo. Vamos a realizar un sencillo ejercicio de jerarquización:
Selecciona un ámbito de tu vida dentro de los siguientes, puedes elegir el que actualmente te suponga un conflicto o bien es una faceta que deseas impulsar y necesitas discurrir sobre qué te moviliza en esa área:
·       Salud e individualidad
·       Pareja
·       Hijos
·       Relaciones familiares
·       Relaciones sociales
·       Formación y educación
·       Carrera profesional/mundo laboral
·       Ocio y entretenimiento
·       Religiosidad
·       Espiritualidad




Resultado de imagen para niño pensando  Reforzando nuestros aprendizajes.

¿Qué contenido se trabajó?
 .
Se trabajó el diario de  doble entrada, la disposición para a sumir la práctica de la moral dentro y fuera de la escula, concepto de valor, valores y ética, clasificación de los valores, los valores, la educación, el ejercicio del docente en una aula y en la comunidad, los antivalores,  la educación y su incidencia en desarrollo de la conducta del docente, la clarificación y la jerarquización de los valores.
¿Cómo se trabajó?
Ese día, se utilizó la misma metodología del encuentro anterior (dramatización). Pero a través de una lectura de unos materiales didácticos  relacionado a la ética.

¿Cómo lo puedo poner en práctica con mis futuros estudiantes?
 A través de juegos de roles, chalas canciones, cuentos  y por trabajo grupal.



5 comentarios:

  1. Cada uno de los aportes sobre lo que es la moral y la ética nos ayuda a darnos cuenta que debemos dar buen ejemplo para poder exigirlo. Las felicitamos por que cada unas de las informaciones están muy bien definidas.

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    1. En nombre del grupo agradezco tu comentario Orquídea. Rosalía Peña

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  2. Nosotros como educadores tenemos que tener valores, porque sino tenemos que vamos a transmitir a nuestros estudiantes. Los valores que tengamos nos hace ver como buenos profesionales.

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  3. Debemos practicar esos principios que orientan nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.Esos principios son los valores,los cuales nos ayudan a apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

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  4. Debemos practicar esos principios que orientan nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.Esos principios son los valores,los cuales nos ayudan a apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

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