Semana 5. 11 de marzo.
Diario de doble
entrada:
Disposición para
asumir con responsabilidad la práctica de la moral dentro y fuera de la escuela.
En la actualidad múltiples estudios y compilaciones
intentan exponer la realidad de las relaciones existentes entre familia y
escuela (Díez, 1982; Villalta, 1989; Fine, 1989; Fine y Carlson, 1992;
Ballesteros Moscosio, 1995; Vila Mendiburu, 1998, etc.); Martínez González
(1994, 1995, 1996 y1997). Todos ellos coinciden en destacar la necesidad
educativa de fomentar la cooperación entre las familias y los centros
escolares, al mismo tiempo que resaltan los múltiples efectos positivos que
conlleva tanto para los alumnos como para los padres, profesores, el centro
escolar y por supuesto la comunidad en la que éste se asienta.
Todos somos conscientes de que a lo largo de la
historia se han sucedido importantes cambios en nuestra sociedad a nivel
político, económico, cultural, ideológico, etc., sobre todo en los últimos 25 años.
Es obvio, que
estos cambios no han dejado de un lado a la familia y a la escuela. Familia y
escuela han sufrido modificaciones y transformaciones, por ejemplo, la familia
se ha nuclearizado y urbanizado, ha habido un gran incremento de familias
monoparentales, un gran aumento de mujeres que se ha incorporado al mundo laboral,
la familia ha incrementado el número de horas dedicado al ocio, está
incorporando a sus hijos antes en la escuela, etc.
En la misma
línea, Mañani y Sánchez (1997) exponen que la familia ha sido siempre el primer
agente de socialización en la vida del niño. Tradicionalmente esto había sido
así hasta la edad escolar, los 6 años, donde la escuela, como institución, era
la encargada de proporcionar un contexto social más amplio a la vez que
transmitía las pautas culturales propias del entorno social del niño.
Pero desde hace
unos pocos años se han producido una serie de fenómenos que han modificado la
acción socializadora: el núcleo familiar cada vez es más reducido, dándose un
menor número de hermanos, abuelos, tíos en el seno familiar; conviven en espacios
urbanos separados del núcleo familiar, ha aumentado considerablemente el número
de familias monoparentales, las edades de inicio de la escolaridad no
obligatoria cada vez se está adelantando más, por razones sociales y
familiares, y progresivamente, se tiene cada vez mayor conciencia de lo que
implica, desde el punto de vista educativo, la existencia de un hijo.
Concepto de valores.
Los valores son principios que nos permiten orientar
nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias
fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar
de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de
satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos,
personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y
convicciones más importantes.
Los valores y la ética.
Los valores éticos son guías de comportamientos que
regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es la rama de la
filosofía que estudia lo que es moral, realiza un análisis del sistema moral
para ser aplicado a nivel individual y social.
Los valores éticos más relevantes son: justicia,
libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad,
entre otros. Los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual
de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e
inclusive medios de comunicación.
Vea también los siguientes artículos de
valores éticos:
Justicia
Libertad
Respeto
Responsabilidad
Lealtad
Honestidad
Los valores éticos demuestra la personalidad del
individuo, una imagen positiva o negativa del propio, como consecuencia de su
conducta, se puede apreciar sus convicciones, sentimientos e intereses que
posee, por ejemplo: el individuo que lucha por la justicia, por la libertad,
considerados como valores positivos, refleja una persona justa, de lo
contrario, se observa un ser humano apático ante este valor y con cierto apoyo
ante las injusticias.
Los valores éticos permiten regular la conducta del
individuo para lograr el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa y
pacífica en la sociedad.
Es de destacar, que los valores éticos pueden ser
relativos en virtud del punto de vista que posee cada persona, ya que por
ejemplo para un individuo llegar puntual al trabajo como sinónimo de
responsabilidad para otro no es ético o no es de relevancia, existen individuos
que no respetan los diferentes puntos de vista, para algunos es una actitud no
ética como para otros es sinónimo de defender su punto de vista y, así como
estos ejemplos pueden existir mucho.
Por otro lado, los valores éticos pueden ser
absolutos, en virtud de que es visto como un hábito o costumbre practicado por
toda la sociedad. Una vez con la aclaración de que consiste y que son los
valores éticos, el ser humano vive en un constante juicio ético, esto es,
razonar y determinar que acción, conducta o actitud es la más acertada en un
momento determinado, en función a las normas y valores impuestos por la
sociedad.
Cuando el individuo se encuentra frente a un juicio
ético es importante comprender el problema ético, buscar la mejor solución que
no perjudique a otros individuos y reflexionar porque fue la mejor solución
ante esa situación.
Clasificación de los valores.
Se los puede clasificar en grandes
categorías como: naturales, económicos, políticos-sociales, éticos-morales y
estéticos.
Valores naturales: Se encuentran relacionados con las necesidades básicas
de la supervivencia de los seres humanos, entre ellos encontramos: La
protección, el afecto, el aire, el agua, el fuego y lo que se construye el ambiente mediante el
cual se desarrolla la vida de los seres
humanos.
Valores económicos:
Garantizan la
subsistencia del hombre en el medio donde habita, estos pueden ser los
medios de producción, los medios de trabajo, los bienes materiales, el dinero o fuentes de
trabajo dignos.
Valores políticos-Sociales:
Son aquellos
que contribuyen a la
convivencia del hombre en la
sociedad, entre esto encontramos
la justicia, la paz, la libertad y la
democracia.
Valores Éticos-Morales: Están relacionados con la dignidad e integridad de los
seres humanos, y pueden ser la fidelidad, la honestidad, la franqueza, el amor
la responsabilidad.
Valores Estéticos.-
Tiene por
objeto el estudio de la esencia y
la percepción de la belleza y se
encuentran relacionado con la belleza, la armonía y la coherencia, así lo
indica (AGUILERA, 2005). En esta
clasificación podemos darnos cuenta
cuán importante son los valores
humanos en nuestra
vida ya que ellos
se encuentran en cada parte
de nosotros y somos nosotros las personas indicadas de encontrarlos y
hacerlos brillar para que
nuestra vida pueda mejorar con ellos
de la mano.
Los
valores, la educación y el ejercicio del docente en el aula y la comunidad.
Los profesores trabajan en un sistema educativo en el
que se socializan personal y
Profesionalmente, que ellos interpretan, pero que no
definen en su origen; su independencia
Profesional es, en todo caso, una aspiración, una
conquista a obtener, no un punto de
Partida. Esa realidad laboral de los profesores es
inherente al papel que están llamados a
'cumplir en el sistema educativo. La historia de éste
sirve para comprender el camino
Seguido en la concreción de una determinada imagen de
profesionalidad que se reproduce
básicamente y sirve para racionalizar las prácticas de
formación del profesorado.
Reproducción que actúa muchas veces implícita y otras
explícitamente, cuando se plantean
los programas de formación como una respuesta ajustada
a las tareas que los profesores
Deben desempeñar, sin cuestionar la realidad socio institucional
que define esas funciones.
Después, las instituciones, los currículos, la
metodología y las conceptualizaciones
racionalizadoras de la existencia y funcionamiento de
todo este subsistema de formación,
concretan y expresan de alguna manera la realidad
institucionalizada del puesto de trabajo
a desempeñar, en coherencia con la función social que
el propio sistema educativo cumple.
La actividad educativa es fundamentalmente
participativa, el aprendizaje se produce en
la interacción profesor alumnos, entre los alumnos
entre sí, en la estrecha colaboración
con las familias. Y esto necesita procesos
participativos liderados por el profesorado de
los centros.
La participación se convierte en principio y fi n de
la educación y, por tanto, en un objetivo
que se deberá enseñar y aprender. Además, es una
herramienta para la actividad
Educativa al motivar e implicar a los alumnos en su
propio proceso de aprendizaje
haciéndolos protagonistas del mismo.
Así la participación se conforma como un principio de
calidad, que incide tanto en los
procesos como en los resultados educativos. Por ello
es necesario que el profesorado
crea en ella y la ponga en práctica. Y además, está al
alcance de todos, es cuestión de
intentarlo.
Palabras clave: participación, formación del
profesorado, participación de la comunidad
educativa, valores y actitudes de los alumnos,
competencia social y ciudadana.
Los antivalores, la
educación y su incidencia en el
desarrollo de la conducta del docente.
Cuando se
habla de los antivalores se hace referencia a todo lo contrario a los valores. Los antivalores, también conocidos como los valores inmorales,
son aquellas actitudes o prácticas dañinas y negativas que realiza un individuo
en su día a día, puede que en un sentido personal o social. Entonces en el entorno social según
la ética y la moral,
los antivalores son posturas o conductas peligrosas que la sociedad no apoya
como sanas. por ende es que a los antivalores se le denomina como lo contrario
a los valores ya que estos últimos son actitudes que son consideradas como
correctas y positivas que ayudan a la buena convivencia de unas personas con
otras, de acuerdo a la ética. Valores
como la responsabilidad, el respeto, obediencia, justicia, tolerancia, perdón,
honestidad, humildad etc.
Cuando se
hace referencia a una persona inmoral se relaciona a una persona que posee
antivalores, entonces es ese individuo que no le da importancia alguna a los
valores y no los practica,
además de poseer una actitud negativa, manipuladora, fría, irresponsable, es
decir que rechaza y viola a toda medida los valores impuestos por una sociedad
existente. Entre los valores más importantes considerados por la iglesia y los
sistemas sociales están la libertad, la solidaridad, la honestidad, la
felicidad, la paz, el amor, el compañerismo, la justicia etc. por ende que si
tomamos la senda de los antivalores, que son acciones que degradan,
deshumanizan, y además atraen el desprecio y rechazo de las personas que nos
rodean y de la sociedad misma y puede conllevar hasta un castigo por parte de
esta.
Los
antivalores más comunes son: el racismo, la injusticia, la envidia, la mentira,
la violencia, el egoísmo, la traición, el abandono, la esclavitud, la
arrogancia, el odio, enemistad, ignorancia, perjuicio, guerra, irrespeto, infidelidad, pereza, divisionismo entre
otros.
Para comprender
cuales son los antivalores y cuáles son sus consecuencias primero debemos
entender que es un valor, y este se puede concebir como una cualidad de una
persona o la sociedad en general, estas cualidades hacen mejor a un individuo y
es digno de aprecio y estimación, podemos decir que los valores tienen como fin
último mejorar la calidad de nuestra vida.
A los valores los podemos clasificar de
la siguiente manera:
· Morales
· Estéticos
· Económicos
· Religiosos
Y de acuerdo con esta clasificación, también podemos encontrar una escala de
importancia entre cada valor, al igual que existen valores muy parecidos y que
tienen mucho en común como puede ser el caso del respeto y la tolerancia estos
podemos considerarlos los más importantes dentro de una sociedad.
Y a estos dos valores los podemos encontrar dentro de los valores morales, y se
les puede considerar los mas importantes ya que gracias a ellos podemos llevar
a cabo los demás, por ejemplo: de nada sirve tener un físico perfecto si no se
es respetuoso y tolerante, aquí nos encontramos con lo opuesto a un valor, y a
estos les llamamos antivalores, son aquellos que se califican de ser negativos
y que hacen quedar mal a una persona con el comportamiento que suele mantener
con los demás, una persona que carece de valores se le puede calificar como
indeseable, indigna e inaceptable.
El aplicar un antivalor puede ser muy impactante para la sociedad por que los
antivalores tienen como fin el afectar a una persona o la sociedad en general,
como puede ser el caso de la guerra, gracias a esto podemos encontrar
sociedades llenas de odio, resentimiento y con grandes problemáticas que
deshumanizan a la sociedad y que llevan a la misma, a una destrucción moral.
Podemos encontrar en la actualidad grandes problemáticas gracias a la práctica
de los antivalores, sobre todo en las nuevas generaciones, las agresiones que
se viven día con día y falta de educación ética y moral llevan a consecuencias
destructivas no sólo con un individuo si no con una sociedad que a causa de un
mal entendimiento de cómo deben funcionar las cosas y cómo podemos obtener un
bien caemos en el error de practicar un antivalor sin darnos cuenta que con
ello no sólo nos afectamos a nosotros mismos, si no que también afectamos a
quienes nos rodean y por ello debemos darnos cuenta que a nuestro alrededor hay
más personas que igual que nosotros merecen oportunidades, respeto y
comprensión para una mejor convivencia.
La familia.
Se entiende por
familia la principal institución de la sociedad, ya que en ella nos
desarrollamos desde los primeros años de la vida y de esto depende como sea
nuestra vida futura, se dice que un niño es el espejo de la casa de donde viene
esto quiere decir que demuestra con sus actos como es o fue su educación en
este periodo y aquí podemos encontrar las principales causas de la práctica de
los llamados antivalores, ya que es la cuna de la educación en la cual se le
inculca a un individuo desde que nace la manera en que debe comportarse, y si
no se da una buena educación la consecuencia puede ser destructiva tanto para
el individuo mismo como para la sociedad por que en el núcleo familiar podemos
ser espectadores de diversas situaciones que pueden dejar en una persona daños
psicológicos que pueden ser irremediables; como ejemplos podemos mencionar la
agresión física y verbal que se puede presentar, las rupturas de los padres
debidas a diferentes causas como la infidelidad, la falta de tolerancia,
respeto y en algunas situaciones el abandono del infante, todo esto como
consecuencia puede generar una persona que tenga problemas de confianza en sí
mismo y con los demás, que sea agresivo, etc. Por eso es importante recalcar
que la educación que se reciba en la infancia es fundamental para un buen
desarrollo moral.
Los medio de comunicacion.
En los medios de
comunicación podemos encontrar otro factor importante que promueve los
antivalores en la sociedad actual, que vive bajo una presión o agresión, que es
la alienación por algún estereotipo que encontramos en dichos medios, que en cierto
modo inculca a los individuo una manera de pensar y de ser, y esto lo podemos
encontrar en la música que se escucha y en la llamada moda que nos encierra en
un mundo de compra venta, etc. gracias a esto podemos encontrar la
discriminación por no ser como los demás quieren que seamos o por no tener lo
que otros tienen, la influencia es tanta que la mayoría de las ocasiones no nos
damos cuenta de que estamos dentro de un mundo superficial que no nos deja ser
nosotros mismos y que actuamos diferente a como se nos fue educado o viceversa
y aquí podemos encontrar la enemistad, por todo lo mencionado anteriormente y
la envidia por no poseer lo que otros tienen, y esto puede provocar que se
llegue a más, como los delitos de robo, secuestro, etc. Estas pueden o son las
consecuencias de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad.
El medio ambiente.
También debemos
entender que con la práctica de los antivalores no sólo afectamos a nuestra
sociedad, si no también al medio que nos rodea, con esto me refiero a la
naturaleza, a la flora y la fauna que es un factor importante para que se
desarrolle la vida en este planeta y que a causa de nuestras ambiciones han
sufrido de las consecuencias; como por ejemplo el calentamiento global, se le
puede llamar a este una consecuencia ecológica que provoca la práctica de
antivalores, aquí podemos encontrar la falta de respeto para la naturaleza, la
irresponsabilidad por el cuidado del medio ambiente y el perjuicio de la misma
a traído como consecuencia el cambio climático, que no sólo afecta a la Tierra,
sino también nos afecta a nosotros como seres humanos. Por que gracias a esto,
los recursos naturales se han ido agotando poco a poco, un claro ejemplo es el
agua que como ya es sabido sólo queda muy poca agua dulce y por tanto no todos
contamos con este indispensable líquido. Esto se debe a la gran
irresponsabilidad de la humanidad de no cuidar el agua y evitar su
conservación, o el tirar basura en las calles provocando así inundaciones y por
lo tanto su contaminación, y la muerte de seres vivos que habitan en ella y de
no tomar conciencia podríamos acabar con lo maravilloso de este planeta y todo
por obtener beneficios económicos, dejando a lado los valores morales.
La clarificación y jerarquización de los valores.
La clarificación de
los valores personales
supone un ejercicio central en la Terapia de Aceptación y Compromiso, la cual
nos ayuda a asumir la
responsabilidad de nuestras vidas, en lugar de tomar la vía de la
evitación como mecanismo de alivio a corto plazo. Vamos a realizar un
sencillo ejercicio de jerarquización:
Selecciona un
ámbito de tu vida dentro de los siguientes, puedes elegir el que
actualmente te suponga un conflicto o bien es una faceta que deseas impulsar y
necesitas discurrir sobre qué te moviliza en esa área:
·
Salud
e individualidad
·
Pareja
·
Hijos
·
Relaciones
familiares
·
Relaciones
sociales
·
Formación
y educación
·
Carrera
profesional/mundo laboral
·
Ocio
y entretenimiento
·
Religiosidad
·
Espiritualidad
Reforzando nuestros aprendizajes.
¿Qué contenido se
trabajó?
.
Se trabajó el diario de doble entrada, la disposición para a sumir la
práctica de la moral dentro y fuera de la escula, concepto de valor, valores y
ética, clasificación de los valores, los valores, la educación, el ejercicio
del docente en una aula y en la comunidad, los antivalores, la educación y su incidencia en desarrollo de
la conducta del docente, la clarificación y la jerarquización de los valores.
¿Cómo se trabajó?
Ese día, se utilizó la misma metodología del encuentro
anterior (dramatización). Pero a través de una lectura de unos materiales
didácticos relacionado a la ética.
¿Cómo lo puedo poner
en práctica con mis futuros estudiantes?
A través de
juegos de roles, chalas canciones, cuentos y por trabajo grupal.
Cada uno de los aportes sobre lo que es la moral y la ética nos ayuda a darnos cuenta que debemos dar buen ejemplo para poder exigirlo. Las felicitamos por que cada unas de las informaciones están muy bien definidas.
ResponderEliminarEn nombre del grupo agradezco tu comentario Orquídea. Rosalía Peña
EliminarNosotros como educadores tenemos que tener valores, porque sino tenemos que vamos a transmitir a nuestros estudiantes. Los valores que tengamos nos hace ver como buenos profesionales.
ResponderEliminarDebemos practicar esos principios que orientan nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.Esos principios son los valores,los cuales nos ayudan a apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
ResponderEliminarDebemos practicar esos principios que orientan nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.Esos principios son los valores,los cuales nos ayudan a apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
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