miércoles, 19 de abril de 2017

Semana 2. Sábado 28 de enero.

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La ética (del lat. Ethĭcus) es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano. Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

Origen de la ética.

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Etimológicamente ética proviene del vocablo ETHOS, que significa acción, costumbres, habitos y modo de ser.

La ética en sus diferentes periodos.

De este tema pudimos aprender, que la ética se divide en cuatro periodos, que son:
Edad antigua: era denominada, etapa antropológica de la filosofía griega, en esta se destacó Sócrates.
Edad media: en esta prevalece la ética cristiana. Según esta ética, la perfección en la vida radica en el amor de Dios, perfección que se logra cumpliendo fielmente la ley divina.
Edad moderna: inicio con el renacimiento en el siglo XVI, se caracterizó por su antropocentrismo en todos los campos (política, arte, moral y ciencia).
Edad contemporánea: es la edad actual, en esta se destacaron algunas corrientes: existencialismo, anarquismo, pragmatismo, colectivismo y marxismo.

Objetivo  e importancia de la ética.


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La ética  tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien. También tiene como objetivo reconocer y valorar al ser humano como ser capaz para darse así mismo, desarrollar la capacidad de elaborar juicios morales, mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, reconocer y analizar cuestiones relativas  a los valores morales fundamentales, ejercitarse, meditar e imaginar cómo  resolver problemas morales.
 La ética es importante porque actúa como un ancla para comportamientos apropiados. Asegura la consistencia y la claridad independientemente de factores como el estado de la economía o los negocios en diferentes mercados. La ética nos enseña a comportarnos en la sociedad porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética para que pueda respetar los derechos y valores de cada persona, tratarla de igual manera a todos dentro de la sociedad sin que miremos el estatus social al que pertenezca el ser humano.

La deontología en el contexto de la complejidad y de los desafíos de la sociedad actual.


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La ética profesional o deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado", término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality, "Deontología o Ciencia de la Moralidad", 1834) es una rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes, obligaciones y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia:

-Orientada al deber relacionado con lo bueno.
-Exigirle a los profesionales.
-Aprobada por un colectivo de profesionales.
                                

Características de la ética.

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*La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.
*Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.
*Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.
*Es normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales. T
*Es teórica o general por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral.
*Es práctica o especial por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.
*Es una ciencia filosófica ya que actúa en el plano de los valores y la controversia.
*Establece principios universales ya que busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
*Orienta al comportamiento moral, señala las normas adecuadas de la convivencia.
*Está presente en todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social.
*Se ubica entre la moral y el derecho.


Relación de la ética con otras ciencias.


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La ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, ay que proporciona datos y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de conducta que es la moral.
Toda ciencia de comportamiento humano, o de las relaciones entre los hombres, puede dar una aportación provechosa a la ética como ciencia de la moral. Por ello, también la teoría del derecho puede aportar semejante contribución en virtud de su estrecha relación con la ética ya que una y otra estudian la conducta del hombre como conducta normativa.

*Relación de la Ética con la Psicología: la Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.

* Relaciones entre la Ética y la Sociología: la sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.

*Relaciones entre la Ética y el Derecho: el derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una.

 Existen cuatro diferencias principales:

Las normas de la Ética son autónomas: (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo).

Las normas de la Ética: rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.

 Las normas de la Ética son unilaterales: (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).

 Las normas de la Ética son incoercibles: (aun cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.).

*La ética y la economía: la ética se halla vinculada, asimismo, con la economía política como ciencia de las relaciones económicas que los hombres contraen en el proceso de producción. Esa vinculación tiene como base la relación efectiva, en la vida social, de los fenómenos económicos con el mundo moral.

 Se trata de una relación en un doble plano:

 En cuanto que las relaciones económicas influyan en la moral dominante en una sociedad dada.
En cuanto a que los actos económicos (producción de bienes mediante el trabajo y apropiación y distribución de ellos) no pueden dejar de tener cierta coloración moral. La actividad del trabajo, la división social del trabajo, las formas de propiedad de los medios de producción y la distribución social de los productos del trabajo humano, plantean problemas morales y la ética como ciencia que es no puede dejar de aparte estos problemas que se plantean.


Principios éticos fundamentales.


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 La ética nos proporciona una serie de principios fundamentales, cuya finalidad es esclarecer ¿qué es lo correcto y lo incorrecto?

De Solidaridad: “Como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos la obligación moral, de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro. Hay que dejar ese egocentrismo que nos impulsa a sobre salir sin importarme el prójimo, esa aptitud me trunca como persona y conlleva a estancar mi propia realización”

De equidad: “La única diferencia entre un ser animal y un humano es la inteligencia, por ello debemos forzarnos a actuar inteligentemente y consecuentemente”

De abstenerse de elegir dañar a un ser humano: Existe un viejo adagio que dice: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen, debemos tener cierto cuidado en no destruir la identidad los demás, aunque no sea posible medir el alcance de nuestros actos, de ninguna manera debemos elegir conscientemente hacer el mal.

De eficiencia: Muchos hablamos del esfuerzo que realizamos en aras (en función de) de promover la realización humana pero, ¿será que sí nos estamos esforzando lo suficiente? O ¿será que no estamos utilizando los métodos más eficaces?

De la responsabilidad del papel que hay que desempeñar: “No somos responsables de todos los aspectos del bienestar humano, ya que nuestras responsabilidades van ligadas a la capacidad, compromiso, circunstancias y roles específicos que debemos descubrir y poner al servicio de la sociedad, esto nos da una responsabilidad prioritaria en nuestras vidas”

De la aceptación de efectos colaterales: “La aceptación es un principio que debemos cultivar en nuestro diario vivir, ya que todas nuestras acciones no son acertadas y probablemente estas provocaran efectos colaterales”

De la cooperación en la inmoralidad: “Aunque suene un tanto paradójico y enredado, entre ciertas circunstancias de la vida, puede ser razonable cooperar en actos inmorales de otras personas. Lo que no quiere decir que aprobemos tal acto, ni que desea su éxito; solo si la acción es una parte subordinada de la acción inmoral de otro, el participar seria solo material”

Valores éticos universales.

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Los valores éticos pueden ser muchos, muy variados y con diferentes percepciones, sin embargo, el ser humano cuenta con cuatro valores éticos fundamentales, que podría decirse, son el cimiento de la educación  de las personas entre ellas mismas; estos valores los tenemos muy arraigados dentro de nuestra conciencia y actuar. Cuando se habla de algo fundamental se habla de algo sin lo cual no se podría seguir, así de importantes son estos valores.
Estos cuatro valores y su aplicación es fundamental para la sana convivencia del ser humano en sociedad, a continuación pasamos a describir cada uno de ellos:


Libertad:



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Se define como la cualidad de cualquier ser humano a elegir su destino, a decidir por si mismo sobre sus propios actos, es decir, eres libre cuando nadie más decide por ti. Algo importante a acotar sobre la libertad, es que así como eres libre para elegir tus actos, así mismo debes de hacerte responsable de las consecuencia de dichos actos, caso contrario, estarías cayendo en libertinaje, el no asumir las consecuencias de tus actos.



Justicia:
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Este valor ético es la cualidad de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, sea bueno o malo. La justicia es ciega, esto quiere decir que no mira a quien se juzga, de esta manera no
habrá parcialidad al momento de dar su merecido a una persona.

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La responsabilidad es la facultad humana de asumir las consecuencias de tus propios actos, es cumplir con las obligaciones contraídas, ya sea por medio de un contrato legal o más importante aún, por la palabra dada a una persona. Ser responsable es cumplir siempre con los deberes contraídos, aunque estos no sean del todo cómodos. Un ejemplo práctico de responsabilidad es cuando se tiene un hijo, el cual es consecuencia de un acto tuyo y tu pareja, este hijo va a necesitar de tu sustento económico, el hacerte responsable de que tenga que comer y vestir, y para esto debes de conseguir un trabajo, que aunque sea pesado, debes de hacerlo para proporcionar el sustento a tu hijo, lo cual te hará una persona responsable de tus actos.


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La palabra verdad se usa mucho para referirse a una persona honesta, sincera y de buena fe, una persona en la que puedes confiar. La verdad es lo que define lo real de lo falso, algo verdadero es algo que puedes comprobar. El ser honesto es cumplir con lo que ofreces. “La verdad los hará libres” una frase que encaja perfectamente, ya que solo con la verdad podrás distinguir el bien del mal y ser mejor persona.

El método Socrático.


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El método socrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideasconceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales clave. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.
Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a Sócrates, quien empezó a enzarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después de una visita al oráculo de Delfos.
Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento. Se empieza haciendo todo tipo de preguntas hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados para ser luego usados como plataforma para alcanzar valoraciones más generales.La práctica implica efectuar una serie de preguntas alrededor de un tema o idea central, y responder las otras preguntas que aparezcan. Normalmente, este método se usa para defender un punto de vista en contra de otra posición. La mejor forma de evidenciar el acierto de un "punto de vista" es hacer que el oponente se contradiga a sí mismo y de alguna forma apruebe el "punto de vista" en cuestión.

Importancia de la ética como disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano.


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Con esta imagen queremos transmitir que el comportamiento humano tiene que tener esas palabras ya que como disciplina filosófica es la que estudia la conciencia que deben de tener las personas  entre lo bueno y lo malo.
 La ética en la sociedad actual.

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Hoy en día la ética ha cambiado mucho, sabemos que la ética no nos dice cómo comportarnos, pero si nos ayuda a llevarnos por el buen camino, los valores es algo que se ha perdido, lo podemos ver en el poco compromiso que tiene la gente ante un trabajo, en la juventud que se comporta de forma irrespetuosa ante los adultos, etc. En esta actividadhablaremos de la ética y los valores para poder entender lo que es la verdadera entrega al profesionalismo y el buen vivir.

La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Por el nombre de una disciplina filosófica, el concepto de la ética de Aristóteles fue introducido, dijo que la ética es el estudio científico de costumbres y hábitos, aunque desde Sócrates ya se han movido en el centro, la ética del pensamiento filosófico es a su vez socrática. Mientras que el fondo ya estaba representado por los sofistas, Aristóteles cree que no era apropiado por una razón como seres humanos, si sus actos sólo por las convenciones y tradiciones se está supervisando. Aristóteles estaba convencido de que la práctica humana es siempre un ser racional y la reflexión teórica más sólida y accesible. Así, para Aristóteles, la ética es una disciplina filosófica que tiene toda la gama de actividades humanas sobre el tema, el tema de los medios filosóficos someten a una evaluación normativa.

La ética en general ahora se entiende como una disciplina filosófica, cuya tarea es establecer criterios de acción buenos y malos y una evaluación de sus motivos y sus consecuencias. Es la disciplina fundamental de la ética aplicada, que se ocupa de la ética individual, la ética social, la paz, y la ética en el campo con los problemas normativos de su ámbito específico de la vida. La ética como disciplina filosófica se basa únicamente en el principio de la razón. Esto es diferente de la propia clásica, la ética teológica y principios morales que se basan en la voluntad de Dios, aceptar la fe en general, y por tanto, presupone una revelación Divina. Especialmente en el Siglo XX, sin embargo, autores como Alfons Auer desarrollaban la ética teológica como en gran medida autónoma.

El objetivo de la ética es el desarrollo de normas y valores universales. Se distingue de una ética descriptiva, que no es los juicios morales, sino los reales, por vida moral de una sociedad que trata de describir con medios empíricos. La metaética, que está en el comienzo del Siglo XX como disciplina se desarrolló, lo que refleja las estructuras generales de lógica, semántica y pragmática del discurso moral y ético y por lo tanto proporcionala base para dar el descriptivos y normativos de la ética. ¿La ética tiene validez científica? Yo siento que no tiene validez científica, ya que aunque es una ciencia, como ya lo hemos dicho es una ciencia filosófica que nos indica la forma de comportamiento de los seres humanos, pero hay seres humanos que no saben ni que existe. No hay estudios que nos digan cómo comportarnos simplemente son formas correctas y valores que podemos utilizar para poder distinguir entre el bien y el mal.

El enfoque  de la conservación ambiental.

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Los términos conservación ambiental, conservación medioambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza y protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente o, específicamente, algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, entre otros. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista.
Los debates entre conservacionistas y ecologistas aparecen a principios del siglo XX.Los conservacionistas, liderados por el presidente Theodore Roosevelt y su estrecho aliado Gifford Pinchot, señalaron que la mayoría de los recursos naturales en los Estados occidentales debían pertenecer al gobierno federal y el mejor curso de acción, argumentaron, era un plan a largo plazo ideado por expertos nacionales para maximizar los beneficios económicos a largo plazo de los recursos naturales. 
Los ecologistas, en cambio, liderados por John Muir (1838–1914), predicaban que la naturaleza era sagrada y los seres humanos son los intrusos que deberían mirar pero no desarrollarla, responsable de definir la posición ecologista, en el debate entre la conservación y el ecologismo.
 El ser humano, a medida que avanza está destruyendo las pocas y últimas áreas salvajes o naturales que quedan; está extinguiendo especies de plantas y animales; está perdiendo germoplasma valioso de especies y variedades domésticas de plantas y animales; está contaminando el mar, el aire, el suelo y las aguas, y el medio ambiente en general. De seguir este proceso, las generaciones futuras no podrán ver ya muchas cosas que hoy tenemos el placer de ver. Es más, el ser humano no sólo está empobreciendo su entorno y a sí mismo, sino que está comprometiendo su propia supervivencia como especie.

 La conservación de la naturaleza se da por:

 Por razones económicas: es el desarrollo con uso razonable de los recursos naturales es más rentable en el largo plazo que aquél que destruye los recursos naturales. La degradación de los recursos conlleva a pérdidas económicas para el país.
Razones científicas:de mucho peso justifican la conservación del medio ambiente. La conservación de áreas naturales, con su flora y su fauna, preserva importante material genético para el futuro, ya que todas las especies domésticas derivan de especies silvestres y estas son muy buscadas para renovar genéticamente el ganado y los cultivos actuales. Muchos cultivos son afectados por enfermedades y plagas por debilitamiento genético. El retrocruce con especies silvestres les devuelve la resistencia.
Razones culturales:con las poblaciones humanas que contienen. En la sierra, en la Amazonia y en otras partes del mundo se han desarrollado grupos humanos con técnicas y manifestaciones culturales de gran importancia, que no deberían desaparecer. Música, danza, idioma, arquitectura, artesanías, restos históricos, etc., son aspectos importantes de la riqueza de un país y forman parte de su patrimonio.
Razones éticas o morales: el hombre no tiene derecho a destruir su ambiente y la biodiversidad. La naturaleza, los recursos naturales, la cultura y, en general, todo el ambiente, son patrimonio de una nación y de la humanidad entera. Los recursos naturales y el medio ambiente son patrimonio de la nación, y el Estado es el encargado de conservar el bien común, con participación de los ciudadanos.
Por razones sociales:la conservación del medio ambiente también se justifica. El saqueo de los recursos naturales, la contaminación y el deterioro del medio ambiente repercuten en las sociedades humanas en forma de enfermedades, agitación social por el acceso a la tierra, al espacio y a los alimentos; y son generadores de pobreza y crisis económica. 
La eutanasia.
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Eutanasia (del griego "eu" y "thanatos", que significa ‘buena muerte’) es la acción u omisión que acelera la muerte de un pacientedesahuciado, con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.

El aborto.
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El aborto (del latín abortus, participio pasado de aborīrī, con el mismo significado que en español, a su vez de ab-de desde y oriri levantarse salir aparecer) es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria. En un sentido más amplio, puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.
r:black; mso-themecolor:text1;background:white;mso-ansi-language:ES-DO;text-decoration: none;text-underline:none'>dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.



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La clonación.

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La clonación (del griegoκλών, retoño, rama copia idéntica de un organismo a partir de su ADN) se puede definir como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual,copias idénticas de un organismocélula o molécula ya desarrollado.

Se deben tomar en cuenta las siguientes características:
.En primer lugar se necesita clonar las células (producto embrionario), porque no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las células que forman ha dicho cuerpo.
.Ser parte de un organismo ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado organismo y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.
.Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual.La reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad múltiple.

La pobreza.
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La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión socialsegregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo.
En los estudios y estadísticas sociales se distingue entre pobreza y pobreza extrema, definiéndose la pobreza extrema como aquella situación en la que una persona no accede a la canasta básica de alimentos (CBA) que le permita consumir una cantidad básica de calorías por día, y pobreza como aquella situación en la que una persona no accede a una canasta básica de bienes y servicios más amplia (CBT), que incluye además de los alimentos, rubros como los servicios públicos, la salud, la educación, la vivienda o la vestimenta. El Banco Mundial ha cuantificado ambas líneas, estableciendo desde octubre de 2015, la línea de pobreza extrema (indigencia) en 1.90 dólares por día y la línea de pobreza en 3.10 dólares diarios.
Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza o pobreza extrema. Es decir, 1500 millones de personas no tienen acceso a saneamientoagua potableelectricidadeducación básica o al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna.
En la mayoría de contextos sociales la pobreza se considera algo negativo y penoso, si bien en algunos ámbitos de carácter espiritual o religioso la  pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales voto monástico de pobreza.
 Históricamente la pobreza ha sido valorada de muy distinta forma según la ideología o ideologías de cada época; así ocurría en el pensamiento económico medieval. Distinta a la pobreza voluntaria es la vida austera o vida sencilla cercana a posiciones tanto espirituales como ecologistas decrecimiento.



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Reforzando nuestro aprendizaje.

¿Qué contenido se trabajó?

Se trabajó la primera unidad  dentro de esta esta:

·         El método socrático.
·         Aplicación del recorrido histórico de la ética  en sus diferentes periodos  y etapas.
·         Importancia de la ética  como disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano.
·         La ética en la sociedad actual.
·         Enfoque ético  de la conservación  ambiental, la eutanasia, el aborto, la clonación y la pobreza.

¿Cómo se trabajó?

A través de  exposiciones  y diapositivas.

¿Cómo  lo puedo poner en práctica  con mis futuros estudiantes?

A través del dialogo, videos y dramatizaciones.

  




18 comentarios:

  1. Excelente investigación y buen tema, pues muchos profesionales a pesar de que han estudiado bastante no utilizan la ética en sus labores diarias. Aunque la ética no nos dice como comportarnos nos ayuda a actuar de forma correcta.

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  2. Esta muy bien elaborado,el contenido,imágenes que hablan por si sola.los temas bien elaborado.se que a muchas personas le va interesar este material.

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  3. Waooo.tremendo trabajo ahora buena nos hace reflexionar sobre la situación que estamos estamos viviendo en en nuestra pais

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  4. La etica define nuestro comportamiento y nos permite elegir lo bueno y rechazar lo malo, se que si le damos mas importancia a esto podremos brillar en nuestra labor dosente, ayudando a que nuestros estudiantes puedan tener una buena formación moral y en valores.

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  5. Todo muy interesante, bien desarrollado y muy entendible. Excelente contenido

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  6. Todo muy interesante, bien desarrollado y muy entendible. Excelente contenido

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  7. Excelente me encanto... Muy interesante y bien explícito todo el contenido de este trabajo!!

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  8. Excelente y original, muy detallado esto es muy importante.

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  9. Gracias a todos por explorar nuestro espacio, espero que le sea util.😉 Rosalía Peña

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  10. Felicidades para las chicas,excelente trabajo, el contenido esta muy coherente.

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  11. Muy buen trabajo chicas, es de suma importancia resaltar que la ética busca crear conciencia de responsabilidad y honradez para una mejor ciudadanía.
    Germel A. Kelly

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  12. Excelente información, la ética estq relacionada con nuetra vida diaria, ya que es esta las que nos ayuda a saber como comportarnos en la sociedad

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  13. Excelente información, la ética estq relacionada con nuetra vida diaria, ya que es esta las que nos ayuda a saber como comportarnos en la sociedad

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  14. Muy interesante cada tema abordado en este blog, exohorto a que les demos continuación en las aulas a este gran tema, con buenas normas éticas construimos un mejor futuro.

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  15. Buen trabajo, muy claro y detallado. Será de mucha utilidad para el que busque información.

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