Semana 4. 25 de
febrero.
La libertad.
Libertad es la facultad o capacidad del el ser humano
de actuar o no actuar siguiendo según
su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que
se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida
a otra.
Se utiliza esta
palabra para referirse también a la facultad que tienen los ciudadanos de un
país de actuar o no actuar siguiendo su voluntad siempre que esté dentro de lo
que establece la ley.
Este término también hace referencia a 'confianza', 'franqueza' y, especialmente en su forma en plural, libertad
significa osada familiaridad. 'Libertad' puede indicar también una
falta de obligación. Procede del latín libertas, libertātis.
El valor de la libertad.
La libertad se
considera un derecho del ser humano y también un valor. Aparece en diversos
ámbitos como en la Filosofía, Religión, Ética y Moral. El tema de la libertad y
'ser libre' forma parte de la naturaleza humana, aunque no existe una libertad
absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades
y el entorno. Se suele aceptar que la libertad individual se debe ejercer con respeto
y responsabilidad moral. A pesar de que se trata de una de las características
y derechos fundamentales del ser humano, la libertad en muchos casos se ve
condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona.
Libertad de expresión.
La libertad de expresión es
un derecho fundamental del ser
humano consistente en la capacidad de difusión libre de información e ideas por
distintos medios.
En algunos casos, la libertad de
expresión se ve condicionada por determinados factores como la difusión de
cierto tipo de contenidos en determinados contextos.
Por ejemplo, ciertos contenidos
difundidos en televisiones en el llamado 'horario infantil' están prohibidos
por ley en algunos países. En esta línea, la apología de la violencia o la
incitación al odio está penalizada en muchos países.
En algunos lugares,
este derecho no existe y la disfusión de determinada información o de opinión
está fuertemente controlada y en ocasiones castigada por ley, especialmente en
países no democráticos. Este derecho aparece reflejado en la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, en el artículo 19. La libertad de prensa o libertad de imprenta
es una forma de libertad de expresión.
Libertad religiosa.
La libertad
religiosa o libertad
de culto es un derecho
fundamental del ser humano que consiste en la capacidad de elegir
libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o
validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha
creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de
cambiarla.
Este derecho aparece reflejado en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 18. indica: Toda persona
tiene derecho a la libertad de pensamiento, de
conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de
religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su
creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la
enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
El libre albedrío.
El libre albedrío o libre elección es la creencia de
aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias
decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia,1 mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch
Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx y Friedrich Nietzsche.
El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas, al indicar la realización de una acción por un
agente no condicionado íntegramente y ligado por factores precedentes y subjetivos, en el cual la percepción de la acción del agente fue
inducida por su propia voluntad.
El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los
individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología,
implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de
las cuales son conscientes.
La
existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia
de la filosofía y la ciencia. Se diferencia de la libertad en que conlleva la
potencialidad de obrar o
no obrar.
Perfil ético.
Es un conjunto de principios, valores y normas que
indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea
considerado digno.
Este tiene como características personales:
-Demostrar actitudes y hábitos consecuentes que le permitan
actuar en el ejercicio profesional.
-Cultivar
permanentemente su formación ética y su rol docente.
Mantener
una vida integral dentro y fuera de su profesión.
-Hacer cumplir las normas, reglas y regulaciones,
vinculada con su profesión.
-Mantener una imagen acorde a la especialidad
que profesa.
-Mantener
una actitud coherente con los lineamientos de las diferentes escuelas y
colegios de profesionales.
-No
mentir, ni permitir que otro lo hagan en provecho de una mejor situación con
respecto a su profesión entre otras.
La moral en el ámbito
religioso.
Entre
la moral y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la ética
es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la
religión. Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que
tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una
tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta forma
de comportamiento, en casi todos los sentidos, a la hora de actuar, de rezar,
de ayudar a los demás, incluso hemos visto que muchas de ellas no tienen un
dios como referencia, si no que únicamente buscaban la plenitud de la vida, o
el significado. Es aquí donde queríamos llegar, que todas tienen un propósito común,
que es “orientarse en la vida”, saber a dónde vamos, o a donde llegaremos, cual
es el camino que debemos seguir.
La
diferencia es que las religiones te indican cual es el camino que deberías
seguir, mientras que la ética te indica que camino es correcto y cual no, y
partiendo de esa base, eres tú mismo, el único que va a elegir lo que hacer,
sin tener ningún tipo de influencia. La cuestión que se nos plantea ahora es,
¿podemos ser morales sin ser religiosos?, ya que, en el caso de no ser
religioso, no tienes el “patrón” que te indica cual es la elección que debes
seguir. Las actitudes morales de un creyente, suelen ser en buena medida
consecuencia de su fe, en cambio las actitudes de una persona que no sea
creyente, pueden sostenerse también, sobre la base de principios racionales.
Tiene
como objetivo explicar la importancia y el proceso que existe entre la ética y
la religión, ya que hay una fuerte relación, siendo el propósito de la ética
ayudarnos a orientarnos en la vida, y lo mismo que hemos observado en la
religión. Objetivos Específicos: Reconocer el papel y la importancia de las
distintas religiones (Anabaptistas, teísmo, politeísmo, monoteísmo,
cristianismo, etc.), donde podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay
muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido.
Definir el concepto de religión versus su relación con la ética. Dialogamos
sobre el tema con nuestros compañeros y la profesora.
La moral en el ámbito
empresarial.
La moral empresarial del empleado afecta el éxito de
su empresa. Empleados con moral alta tienen una mejor actitud, mantienen la
alta calidad del servicio al cliente y son más productivos. Al contrario, la
baja moral reduce la eficiencia y productividad, y se tiende a esparcir
rápidamente a través de la organización con sólo tener una cantidad pequeña de
empleados insatisfechos.
La moral del empleado comprende de
diferentes factores:
-La satisfacción del empleado
- Condiciones de trabajo
-Carga de trabajo
-Equidad percibida.
Los beneficios de la
alta moral son muchas:
Los empleados felices (con alta moral) son empleados
productivos.
Empleados que se sienten positivamente sobre su
trabajo y están motivados tienden a faltar menos y trabajar más eficientemente
cuando sí está presente.
La alta moral también se correlaciona con menos
errores y accidentes.
Los clientes también disfrutan de los beneficios de la
alta moral porque los empleados actúan más amistosamente y son más útiles y
serviciales hacia el cliente.
Existe falta de entendimiento sobre la moral
empresarial. La moral no se trata sobre el dinero, y el aumento de ingreso no aumenta la moral automáticamente,
aunque la moral sí sufre si los empleados son mal pagados.
La moral se puede mejorar al descubrir las causas y
ofrecerle a los empleados motivaciones para recuperar el entusiasmo por la
empresa y el trabajo.
La moral en el ámbito
político.
La política distingue a acciones realizadas tanto por
las autoridades en ejercicio de sus funciones, como por quienes están sometidos
a ellas.
En el primer
caso las decisiones políticas se concretan mediante vehículos primariamente
jurídicos (leyes, decretos, resoluciones, etc.). En el segundo, mediante actos
que generalmente sólo indirectamente tienen relevancia jurídica. El derecho
constituye de ese modo uno de los lenguajes de la política. El deber ser de la
relación entre la Ética y la Política es que lo colectivo debe ser capaz de
generar normas universales que integren lo público y lo privado, lo que sólo
puede lograrse con la construcción de un nuevo orden, con una sociedad
comprometida con la alternativa de no seguir adoptando las diferencias y
divisiones entre los intereses de los pueblos
La moral en el ámbito
profesional.
Por ética profesional entendemos la reflexión
sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la
actividad profesional
Además de la preparación profesional para ofrecer un
servicio de calidad, se crea el código moral de la profesión. Que consiste en
una serie de normas de comportamiento que son aceptadas por todos los
integrantes de la profesión y cuyo cumplimiento se exige normalmente en
mediante juramento. Así aparecen los códigos de ética profesional.
Son tres los fenómenos más notorios
donde se revela el desequilibrio de valores de nuestra
sociedad:
- la fertilización de la economía
- La deshumanización de las relaciones
sociales
- el olvido de que la vida es el valor
supremo
Por lo tanto el profesional ético debe interesarse en
mejorar la calidad de vida, tanto para sí como para los demás, debe tener
presente los valores en el ejercicio de su profesión, ya que este no es el fin
de la vida humana, sino un medio de proyectarse en ella y vivir con dignidad y
felicidad.
Una de las principales responsabilidades de todo
profesional es la de tomar decisiones. Algunas serán trascendentales para el
futuro de sus organizaciones, sus accionistas y sus trabajadores. Sin embargo
las más difíciles son aquellas con contenido moral, ético; aquellas donde hay
que decidir entre el bien y el mal. Decisiones que afectan directamente a las
personas en su dignidad, honestidad y demás virtudes humanas.
Los escándalos en ámbito internacional y nacional,
sobre los fraudes, el manejo de información privilegiada, corrupción, etc., son
manifestaciones de las personas que han tomado decisiones incorrectas desde el
punto de vista moral y ético y por supuesto legal. En ellas hay personas de
carne y hueso, con historias familiares y profesionales, pero ¿qué les llevo a
tomar el camino equivocado?, puede ser que esos profesionales nunca se
cuestionaron por el significado ético de sus decisiones.
Fundamentos de la
educación moral en la escuela.
Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos sus
niveles debe ser el desarrollo de la autonomía en los alumnos. Formar personas
capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un
sentido crítico, de asumir responsabilidades requiere reconocer sus capacidades
para asumir los valores, actitudes, normas que le trasmiten los diferentes
ámbitos de socialización, al tiempo que se reconoce su capacidad de apropiarse
activamente de estos contenidos culturales y recrearlos y construir nuevos
valores.
Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia
moral autónoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del
contexto cultural en el cual se forma, al tiempo que se reconoce su capacidad
de razonamiento, de abstracción que le permite tomar distancia de esto que le
es dado, y asumirlo críticamente a partir de valores y principios que hacen
referencia a contenidos universales.
Todo acto educativo encierra un comportamiento ético,
toda educación es ética y toda educación es un acto político, no solo por el ejercicio
formativo en sí mismo, sino por sus consecuencias.
El propósito fundamental de toda educación es preparar
para el mundo de la vida. Ello implica abarcar dos dimensiones de acción o de
comportamiento: el mundo de la vida desde el cuidado y la atención de uno
mismo, y el mundo de la vida desde el cuidado y la atención a los demás o lo
que genéricamente llamamos, desde la antigua Grecia: el cuidado de la ciudad.
La subjetividad en consecuencia se abre a las dos
dimensiones, antes señaladas, la subjetividad individual o el autoconocimiento
y la autoestima personal y la subjetividad colectiva o el autoconocimiento y la
autoestima, como parte de un todo, desde los diferentes niveles de la
interacción social.
Toda educación significa para el educador como para el
educando la recepción o transmisión de un saber social previamente existente,
que más allá de su especificidad técnica o de su utilidad práctica, viene
cargado de un sentido contextual. Todo saber responde a representaciones
colectivas que, en mayor o menor grado, incorporan pulsiones valorativas sobre
el mundo objetivo y subjetivo. Por ello, para el educando, todo acto educativo
implica una relación de universal heteronomía. Es un ejercicio de socialización
en el que nos incorporamos al torrente de un mundo ya existente, cargado de
contenidos, de jerarquías, de escalas valorativas y de evidentes y apreciables
núcleos morales, normativos, unas veces represivos, otras, permisivos.
Reforzando nuestros
aprendizajes.
¿Qué contenido se
trabajó?
La libertad, el
libre albedrio, perfil en el ámbito ético, moral, político, religioso,
empresarial y profesional, y fundamentos de la educación moral en la escuela.
¿Cómo se trabajó?
Los temas
asignados fueron dramatizados en grupo en el transcurso de la clase.
¿Cómo lo puedo poner
en práctica con mis futuros estudiantes?
Mediante videos relacionados a la ética, juegos
dramatizaciones, cuentos,
canciones y dialogo divertido.
La moral en el ámbito profesional es muy importante ya que por medio de esta los procesos de administración en valores requieren de adopción de una manera de vivir por parte de todos los miembros de la organización, donde la comunicación eficiente es un requisito indispensable para logar que todos hagan lo que se cree en lo que se hace.
ResponderEliminarDios le otorgó al hombre la oportunidad de elegir y decidir. Cada persona tiene derecho de expresar lo que piensa, pero debe saber como lo va hacer, así no ofendería a ninguna persona.
ResponderEliminarNosotros decidimos que actitudes tomar frente a cualquier problema que se nos presente.
ResponderEliminarLo que mas me gusto de este día de clase fue la metodología que utilizo el maestro, la cual fue diferente y dinámica. Realizamos los temas asignados en forma de dramas.
ResponderEliminarNosotros somo los único responsables de nuestro hecho por tal razón debemos,hacer las cosas bien para así poder tener nuestras conciencia limpia antes los demás.
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