martes, 18 de abril de 2017

Semana 4. 25 de febrero.


La libertad.

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Libertad es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.

Se utiliza esta palabra para referirse también a la facultad que tienen los ciudadanos de un país de actuar o no actuar siguiendo su voluntad siempre que esté dentro de lo que establece la ley.

Este término también hace referencia a 'confianza', 'franqueza' y, especialmente en su forma en plural, libertad significa osada familiaridad. 'Libertad' puede indicar también una falta de obligación. Procede del latín libertas, libertātis.





El valor de la libertad.


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La libertad se considera un derecho del ser humano y también un valor. Aparece en diversos ámbitos como en la Filosofía, Religión, Ética y Moral. El tema de la libertad y 'ser libre' forma parte de la naturaleza humana, aunque no existe una libertad absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno. Se suele aceptar que la libertad individual se debe ejercer con respeto y responsabilidad moral. A pesar de que se trata de una de las características y derechos fundamentales del ser humano, la libertad en muchos casos se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona.  

Libertad de expresión.



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La libertad de expresión es un derecho fundamental del ser humano consistente en la capacidad de difusión libre de información e ideas por distintos medios.
En algunos casos, la libertad de expresión se ve condicionada por determinados factores como la difusión de cierto tipo de contenidos en determinados contextos.
Por ejemplo, ciertos contenidos difundidos en televisiones en el llamado 'horario infantil' están prohibidos por ley en algunos países. En esta línea, la apología de la violencia o la incitación al odio está penalizada en muchos países.
En algunos lugares, este derecho no existe y la disfusión de determinada información o de opinión está fuertemente controlada y en ocasiones castigada por ley, especialmente en países no democráticos. Este derecho aparece reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 19. La libertad de prensa o libertad de imprenta es una forma de libertad de expresión.

Libertad religiosa.


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La libertad religiosa o libertad de culto es un derecho fundamental del ser humano que consiste en la capacidad de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.

Este derecho aparece reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 18. indica: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.


El libre albedrío.


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El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia,1 mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch SpinozaArthur SchopenhauerKarl Marx y Friedrich Nietzsche. El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas, al indicar la realización de una acción por un agente no condicionado íntegramente y ligado por factores precedentes y subjetivos, en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.
El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosaséticaspsicológicasjurídicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes.
La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia de la filosofía y la ciencia. Se diferencia de la libertad en que conlleva la potencialidad de obrar o no obrar.


 Perfil ético.

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Es un conjunto de principios, valores y normas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno.
 Este tiene como características personales:

-Demostrar actitudes y hábitos consecuentes que le permitan actuar en el ejercicio profesional.
-Cultivar permanentemente su formación ética y su rol docente.
Mantener una vida integral dentro y fuera de su profesión.
 -Hacer cumplir las normas, reglas y regulaciones, vinculada con su profesión.
 -Mantener una imagen acorde a la especialidad que profesa.
-Mantener una actitud coherente con los lineamientos de las diferentes escuelas y colegios de profesionales.
-No mentir, ni permitir que otro lo hagan en provecho de una mejor situación con respecto a su profesión entre otras.


  La moral en el ámbito religioso.

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Entre la moral y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión. Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, a la hora de actuar, de rezar, de ayudar a los demás, incluso hemos visto que muchas de ellas no tienen un dios como referencia, si no que únicamente buscaban la plenitud de la vida, o el significado. Es aquí donde queríamos llegar, que todas tienen un propósito común, que es “orientarse en la vida”, saber a dónde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir.

La diferencia es que las religiones te indican cual es el camino que deberías seguir, mientras que la ética te indica que camino es correcto y cual no, y partiendo de esa base, eres tú mismo, el único que va a elegir lo que hacer, sin tener ningún tipo de influencia. La cuestión que se nos plantea ahora es, ¿podemos ser morales sin ser religiosos?, ya que, en el caso de no ser religioso, no tienes el “patrón” que te indica cual es la elección que debes seguir. Las actitudes morales de un creyente, suelen ser en buena medida consecuencia de su fe, en cambio las actitudes de una persona que no sea creyente, pueden sostenerse también, sobre la base de principios racionales.

Tiene como objetivo explicar la importancia y el proceso que existe entre la ética y la religión, ya que hay una fuerte relación, siendo el propósito de la ética ayudarnos a orientarnos en la vida, y lo mismo que hemos observado en la religión. Objetivos Específicos: Reconocer el papel y la importancia de las distintas religiones (Anabaptistas, teísmo, politeísmo, monoteísmo, cristianismo, etc.), donde podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Definir el concepto de religión versus su relación con la ética. Dialogamos sobre el tema con nuestros compañeros y la profesora.



La moral en el ámbito empresarial.

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La moral empresarial del empleado afecta el éxito de su empresa. Empleados con moral alta tienen una mejor actitud, mantienen la alta calidad del servicio al cliente y son más productivos. Al contrario, la baja moral reduce la eficiencia y productividad, y se tiende a esparcir rápidamente a través de la organización con sólo tener una cantidad pequeña de empleados insatisfechos. 

La moral del empleado comprende de diferentes factores:

 -La satisfacción del empleado
 - Condiciones de trabajo
 -Carga de trabajo
  -Equidad percibida.

Los beneficios de la alta moral son muchas:

Los empleados felices (con alta moral) son empleados productivos.
Empleados que se sienten positivamente sobre su trabajo y están motivados tienden a faltar menos y trabajar más eficientemente cuando sí está presente.
La alta moral también se correlaciona con menos errores y accidentes.
Los clientes también disfrutan de los beneficios de la alta moral porque los empleados actúan más amistosamente y son más útiles y serviciales hacia el cliente.
Existe falta de entendimiento sobre la moral empresarial. La moral no se trata sobre el dinero, y el aumento de  ingreso no aumenta la moral automáticamente, aunque la moral sí sufre si los empleados son mal pagados.

La moral se puede mejorar al descubrir las causas y ofrecerle a los empleados motivaciones para recuperar el entusiasmo por la empresa y el trabajo.



La moral en el ámbito político. 

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La política distingue a acciones realizadas tanto por las autoridades en ejercicio de sus funciones, como por quienes están sometidos a ellas.

 En el primer caso las decisiones políticas se concretan mediante vehículos primariamente jurídicos (leyes, decretos, resoluciones, etc.). En el segundo, mediante actos que generalmente sólo indirectamente tienen relevancia jurídica. El derecho constituye de ese modo uno de los lenguajes de la política. El deber ser de la relación entre la Ética y la Política es que lo colectivo debe ser capaz de generar normas universales que integren lo público y lo privado, lo que sólo puede lograrse con la construcción de un nuevo orden, con una sociedad comprometida con la alternativa de no seguir adoptando las diferencias y divisiones entre los intereses de los pueblos

  
La moral en el ámbito profesional. 


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Por ética profesional entendemos la reflexión sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional
Además de la preparación profesional para ofrecer un servicio de calidad, se crea el código moral de la profesión. Que consiste en una serie de normas de comportamiento que son aceptadas por todos los integrantes de la profesión y cuyo cumplimiento se exige normalmente en mediante juramento. Así aparecen los códigos de ética profesional.
Son tres los fenómenos más notorios donde se revela el desequilibrio de valores de nuestra sociedad:
- la fertilización de la economía
- La deshumanización de las relaciones sociales
- el olvido de que la vida es el valor supremo
Por lo tanto el profesional ético debe interesarse en mejorar la calidad de vida, tanto para sí como para los demás, debe tener presente los valores en el ejercicio de su profesión, ya que este no es el fin de la vida humana, sino un medio de proyectarse en ella y vivir con dignidad y felicidad.
Una de las principales responsabilidades de todo profesional es la de tomar decisiones. Algunas serán trascendentales para el futuro de sus organizaciones, sus accionistas y sus trabajadores. Sin embargo las más difíciles son aquellas con contenido moral, ético; aquellas donde hay que decidir entre el bien y el mal. Decisiones que afectan directamente a las personas en su dignidad, honestidad y demás virtudes humanas.
Los escándalos en ámbito internacional y nacional, sobre los fraudes, el manejo de información privilegiada, corrupción, etc., son manifestaciones de las personas que han tomado decisiones incorrectas desde el punto de vista moral y ético y por supuesto legal. En ellas hay personas de carne y hueso, con historias familiares y profesionales, pero ¿qué les llevo a tomar el camino equivocado?, puede ser que esos profesionales nunca se cuestionaron por el significado ético de sus decisiones. 



 Fundamentos de la educación moral en la escuela.

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 Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos sus niveles debe ser el desarrollo de la autonomía en los alumnos. Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, actitudes, normas que le trasmiten los diferentes ámbitos de socialización, al tiempo que se reconoce su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales y recrearlos y construir nuevos valores.
Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia moral autónoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto cultural en el cual se forma, al tiempo que se reconoce su capacidad de razonamiento, de abstracción que le permite tomar distancia de esto que le es dado, y asumirlo críticamente a partir de valores y principios que hacen referencia a contenidos universales.
Todo acto educativo encierra un comportamiento ético, toda educación es ética y toda educación es un acto político, no solo por el ejercicio formativo en sí mismo, sino por sus consecuencias.

El propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo de la vida. Ello implica abarcar dos dimensiones de acción o de comportamiento: el mundo de la vida desde el cuidado y la atención de uno mismo, y el mundo de la vida desde el cuidado y la atención a los demás o lo que genéricamente llamamos, desde la antigua Grecia: el cuidado de la ciudad.

La subjetividad en consecuencia se abre a las dos dimensiones, antes señaladas, la subjetividad individual o el autoconocimiento y la autoestima personal y la subjetividad colectiva o el autoconocimiento y la autoestima, como parte de un todo, desde los diferentes niveles de la interacción social.

Toda educación significa para el educador como para el educando la recepción o transmisión de un saber social previamente existente, que más allá de su especificidad técnica o de su utilidad práctica, viene cargado de un sentido contextual. Todo saber responde a representaciones colectivas que, en mayor o menor grado, incorporan pulsiones valorativas sobre el mundo objetivo y subjetivo. Por ello, para el educando, todo acto educativo implica una relación de universal heteronomía. Es un ejercicio de socialización en el que nos incorporamos al torrente de un mundo ya existente, cargado de contenidos, de jerarquías, de escalas valorativas y de evidentes y apreciables núcleos morales, normativos, unas veces represivos, otras, permisivos.


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¿Qué contenido se trabajó?
 La libertad, el libre albedrio, perfil en el ámbito ético, moral, político, religioso, empresarial y profesional, y fundamentos de la educación moral en la escuela.

¿Cómo se trabajó?
 Los temas asignados fueron dramatizados en grupo en el transcurso de la clase.

¿Cómo lo puedo poner en práctica con mis futuros estudiantes?
 Mediante  videos relacionados a la ética,  juegos  dramatizaciones,  cuentos, canciones y dialogo divertido.













5 comentarios:

  1. La moral en el ámbito profesional es muy importante ya que por medio de esta los procesos de administración en valores requieren de adopción de una manera de vivir por parte de todos los miembros de la organización, donde la comunicación eficiente es un requisito indispensable para logar que todos hagan lo que se cree en lo que se hace.

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  2. Dios le otorgó al hombre la oportunidad de elegir y decidir. Cada persona tiene derecho de expresar lo que piensa, pero debe saber como lo va hacer, así no ofendería a ninguna persona.

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  3. Nosotros decidimos que actitudes tomar frente a cualquier problema que se nos presente.

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  4. Lo que mas me gusto de este día de clase fue la metodología que utilizo el maestro, la cual fue diferente y dinámica. Realizamos los temas asignados en forma de dramas.

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  5. Nosotros somo los único responsables de nuestro hecho por tal razón debemos,hacer las cosas bien para así poder tener nuestras conciencia limpia antes los demás.

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